top of page

GREEN LIFE

5 inventos y avances que podrían revolucionar las renovables

1. Generadores y aviones eléctricos ligeros y potentes

Con el fin de abaratar el coste de los materiales superconductores, aquellos que conducen corriente eléctrica sin resistencia ni perder energía, el nuevo invento del consorcio Eurotapes propone un material novedoso que podría ofrecer la tan ansiada eficiencia a nivel de costes y efectividad en la transmisión. Se han dedicado años de investigación para finalmente proponer una alternativa que podría “revolucionar la producción de energía renovable”. Por lo pronto, han creado “600 metros de cinta superconductora” a bajo coste empleando un óxido de cobre que conduce cien veces más la electricidad que el cobre, quintuplica la potencia y permite crear cables para transportar electricidad sin pérdidas.

Sus aplicaciones en la eólica podrían marcar un antes y un después en el sector llegando a poder duplicar la potencia y ligereza de las turbinas o, por ejemplo, también sería de gran utilidad para diseñar aviones eléctrico más ligeros.

2. Volcanes y energía geotérmica

Los volcanes también tienen un gran potencial para revolucionar la geotérmica abaratando su coste y el impacto ambiental. O, al menos, es lo que pretenden demostrar un grupo de geólogos del Iceland Deep Drilling Project que está realizando un trabajo de campo en Islandia.

Su objetivo es perforar el corazón de un volcán islandés hasta los 5 kilómetros de profundidad con el fin de dar con una fuente inagotable de energía.

Encontrar lo que se conoce como “vapor supercrítico” permitiría multiplicar por diez la energía obtenida, en relación al rendimiento del vapor de los tradicionales pozos geotérmicos. Pero para ello necesitan que ese vapor suba hasta la superficie. De conseguirlo, la energía geotérmica multiplicaría su productividad en estos entornos.

3. La lámina solar

La lámina solar es una interesante alternativa a los paneles tradicionales que podría sumarse como alternativa a la tecnología fotovoltaica convencional, actualmente el principal motor de las energías renovables.

De este modo, la energía fotovoltaica no siempre sería sinónimo de paneles solares. Con nuevas tecnologías como la bautizada con el nombre de Sunflare, las células solares pueden instalarse mucho más fácilmente en un sinfín de superficies, puesto que son flexibles y ligeras.

El padre de este invento es una start up de Los Ángeles, en Estados Unidos, cuyo objetivo era hacerla tan delgada que fuese posible fijarla con una “cinta especial de doble cara”, explica el fundador de la empresa, Lean Gao.

Está fabricado con galio, cobre, indio y seleniuro, se prescinde del sustrato de vidrio y tiene un bajo coste. Su productividad es mayor que otros paneles, pero todavía hay un largo camino que recorrer en este sentido.

4. Sal y vidrio, claves para la energía solar

Obtener energía solar a partir de la sal y el vidrio no es una utopía. Se trata, básicamente, de una fórmula más sofisticada para la obtención de energía solar, que encuentra aplicación práctica en el proyecto Crescent Dunes.

Para tener ante nuestros ojos el mastodóntico proyecto, una planta termosolar muy particular, hemos de ir al desierto de Nevada, en Estados Unidos. El conjunto se compone de diez mil paneles de vidrio plateados que miden cada uno alrededor de 115 metros cuadrados, rodeando a una torre central.

En lugar de ver paneles fotovoltaicos convencionales, vemos espejos que van siguiendo el movimiento del astro rey a lo largo del día, al tiempo que se dirigen hacia la torre para reflejar en ella la luz, donde se utiliza sal fundida para almacenar la electricidad.

Ahora tiene una potencia instalada de 110 MW y puede abastecer de energía hasta 10 horas después de caer la noche gracias a dicho sistema de almacenamiento, una solución revolucionaria para evitar el consabido problema que tienen las fuentes de energía intermitentes, como el viento o el sol.

5. Aprovechando la fotosíntesis

Por último, generar energía a través de los vegetales puede ser un camino fructífero que depare grandes alegrías. En concreto, se está avanzando en la obtención de energía verde aprovechando el fenómeno de la fotosíntesis.

En general, el rendimiento todavía es muy bajo, de unos pocos voltios, pero podría ayudar a la carga eléctrica de dispositivos móviles hasta que la tecnología avance lo suficiente para mejorar el rendimiento. Puestos a pedir, los científicos no descartan poder aplicar a gran escala este mecanismo, basado en la producción de sustancias como azúcares para genera electrones que posteriormente se convierten en electricidad.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/5-inventos-avances-podrian-revolucionar-las-renovables/#ixzz4cmc0x7pI


Entradas destacadas
News
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page